¡Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón!

Reflexión sobre las expectativas que Dios tiene de nosotros Aarón José Paul Hackett| Teología | 16 de junio de 2024

¿Dios es mi mayor bien?

  • Antes de comenzar este Blog, recemos todos juntos esta oración. Es la Letanía de la Humildad
  • ¡Oh Jesús! mansos y humildes de corazón, escúchame .
    Del deseo de ser estimado,
    Líbrame, Jesús. (repetir después de cada línea)
    Del deseo de ser amado, Del deseo de ser ensalzado, Del deseo de ser honrado, Del deseo de ser alabado, Del deseo de ser preferido a los demás, Del deseo de ser consultado, Del deseo de ser aprobado, Del miedo a ser humillado, Del miedo a ser despreciado, Del miedo a sufrir reprensiones, Del miedo a ser calumniado, Del miedo a ser olvidado, Del miedo a ser ridiculizado, Del Del miedo a ser agraviado, Del miedo a ser sospechoso, Para que los demás sean amados más que yo,
    Jesús, concédeme la gracia de desearlo. (repetir después de cada línea)
    Para que otros sean estimados más que yo, Para que, en la opinión del mundo, otros aumenten y yo disminuya, Para que otros sean elegidos y yo desechado, Para que otros sean alabados y yo desapercibido ,Para que otros sean preferidos a mí en todo,Para que otros lleguen a ser más santos que yo, con tal de que yo llegue a ser tan santo como debo, [1]
  • Amén.
  • Mis hermanos y hermanas,
  • Permítanme compartirles por qué este es el mayor bien que podemos hacer por nosotros mismos. Pero antes de empezar, déjame hacerte una pregunta y luego reflexionar sobre tu propia respuesta. Guárdate esa respuesta y luego compárala con tu situación. Cuando se logra un premio o reconocimiento, ¿quién se lo ganó? Cuando tus compañeros y superiores te elogian, ¿te lo mereces? Si te comparas con alguien más, ¿crees que eres mejor que ellos?
  • Cuando naciste, sería muy fácil decir que nací con conocimiento, pero ¿cómo puedes juzgar que esto sea cierto? ¿Cambiaste tu propio pañal? ¿Hiciste tu propia leche? ¿Os vestisteis vosotros mismos? Cuando te enfermaste, ¿creaste la medicina para curarte? Alguien tenía que hacerlo por ti. Alguien tuvo que tomarse su tiempo para llevarte al médico. Alguien tuvo que inscribirte en la escuela. Alguien tuvo que enseñarte a no tocar la estufa con las manos porque te puedes quemar. Quizás se esté preguntando, está bien, entiendo su punto, alguien tuvo que enseñarme estas cosas. Pero, ¿ qué tiene que ver alguien que me enseña algo (mis padres, mis médicos, mis profesores, mis jefes, etc. ) con Dios?
  • Eclesiástico 1:16- “El temor del Señor es el principio de la sabiduría, y fue creado con los fieles en el vientre, camina con las mujeres escogidas, y se conoce con los justos y fieles.” Todo lo que se nos ha dado a todos los seres humanos, es para darle a Dios, que es infinitamente bueno, perfecto más allá de toda comprensión, y muy generoso en su misericordia, la mayor gloria y ayudar a nuestro prójimo, por amor a nuestro creador. ¡Los dones que tienes, ya seas un proveedor médico, un plomero, un cocinero, un mayordomo, un niño jugando al fútbol en las calles de Irak, etc., son todos para la gloria de Dios!
  • No podemos permitirnos pensar que nuestros talentos y tesoros son sólo para nosotros. No, hermanos y hermanas míos, están hechos para ser compartidos y ayudarse unos a otros. El Catecismo de la Iglesia Católica CCC-2055 dice: “Cuando alguien le pregunta: “¿Cuál mandamiento de la Ley es el mayor?” 8 Jesús responde: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primer y mayor mandamiento. Y un segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como De estos dos mandamientos depende toda la Ley y los profetas”.  Cuando amamos a Dios con todo nuestro corazón, le damos la mayor gloria, porque él es quien comparte su tesoro con nosotros, y sin Dios lo único que tenemos es nuestra nada. Cuando amamos a nuestro prójimo (cualquiera que esté fuera de nuestra familia) con cariño, preocupación y caridad, demostramos nuestro amor a Dios, amándolo, quien también es creado a imagen y semejanza de Dios. [2]  
  • Cuanto más grande seas, más deberás humillarte; así hallaréis gracia ante los ojos del Señor. [3] Eclesiástico 3:18 es una sección de un pasaje que explica los deberes de un hijo respecto de su padre terrenal. También podemos verlo como Dios, que es nuestro Padre Celestial cuidando de su creación dándonos sus diez mandamientos a seguir. Tener una vida estructurada. Aquí hay una sección de Éxodo 20:1-17.
  • “Entonces Dios pronunció todas estas palabras:
  • Yo soy el Señor vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre; No tendrás otros dioses delante de mí.
  •  No te harás ídolo, ni figura de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellos ni los adorarás; porque yo, el Señor vuestro Dios, soy un Dios celoso, que castigo a los hijos por la iniquidad de los padres, hasta la tercera y cuarta generación de los que me rechazan, pero muestro misericordia hasta la milésima generación de los que me aman y guardan mis mandamientos.
  •  No harás uso indebido del nombre del Señor tu Dios, porque el Señor no absolverá a nadie que use mal su nombre.
  •  Acordaos del día de reposo y santifícalo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra. Pero el séptimo día es sábado para Jehová tu Dios; No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo ni tu esclava, ni tu ganado, ni el extranjero que habite en tus ciudades. Porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, pero descansó el séptimo día; por eso el Señor bendijo el día del sábado y lo santificó.
  • Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que el Señor tu Dios te da.
  •  No matarás.
  • No cometerás adulterio.
  • No robarás.
  • No darás falso testimonio contra tu prójimo.
  •  No codiciarás la casa de tu prójimo; No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo ni su esclava, ni el buey, ni el asno, ni nada que sea de tu prójimo.
  •  
  • Dios nos dio sus leyes para vivir en armonía. Jesucristo, el Hijo del Dios Vivo vino a cumplir la ley mostrándonos en su humildad cómo Amar con todo el corazón. Él es el estándar que debemos emular. Cómo hacemos esto? Sólo con oración y pidiendo que la Misericordia de Dios transforme nuestros corazones. Sólo por su gracia podemos hacer la difícil tarea de vivir este camino de vida. No debemos tener miedo de acudir a Dios Todopoderoso en oración. Él responde en la tranquilidad de nuestros corazones. Todo lo que debemos hacer es escuchar Su Santa Voluntad y responder. Terminemos aquí con el Padrenuestro…….
  • “Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre. Viene tu reino, serás hecho, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día, y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del mal”.
  •  
  • ¡Dios los bendiga a todos mis hermanos y hermanas!
  •  
  • Aaron Joseph Paul Hackett
  •  
  •  
  •  
  •  

[1] https://www.ourcatholicprayers.com/litany-of-humility.html

[2] Génesis 1:26 Versión Douay Rheims

[3] https://www.biblegateway.com/passage/?search=Sirach%20

 

Leave a comment